jueves, 28 de octubre de 2010

Los tres módulos planteados y diseñados por el colectivo viceversa para el programa de laboratorios investigación creación de la dirección de Artes del Ministerio de cultura; se desplegaron con resonancia en las tres ciudades del eje cafetero durante los meses: Agosto, Septiembre y Octubre.

El laboratorio ha sido un espacio para el intercambio, el diálogo, la intesdisciplinariedad y la colectivización de las ideas y la producción artística.


Estas tres fases del laboratorio “Mirada viceversa” dirigido por John Quiceno; se llevaron a cabo mediante tres módulos de talleres, prácticas y encuentros. Utilizando pedagogías y procesos experimentales de formación para artistas y público en general interesado. Se partió de estimular el pensamiento creativo, la investigación y mirada del entorno hacia la actividad creadora utilizando las herramientas y estéticas del video.


Módulo 1: En el primer módulo desarrolló el taller de la idea al texto creativo y viceversa. Dirigido por Hernando Blandón, apuntando al pensamiento creativo, a técnicas para la búsqueda de ideas y para estimular los procesos artísticos, así también se enfocó a incentivar el desarrollo de las ideas para los proyectos de videoarte a realizar durante el laboratorio.


Se trabajaron 4 sesiones, donde se llevó a cabo ejercicios como: lo que le faltó a Duchamp, Retrato en una papa, Pintar la música, lluvia de ideas. Desarrollados por Hernando Blandón.


Módulo 2: El segundo módulo del texto creativo a la imagen y viceversa, Dirigido por Hernando Blandón. Ahondó en el desarrollo y la configuración de los elementos discursivos a utilizar por cada participante en sus proyectos.

Se llevaron a cabo ejercicios, como: “Maratón de videoarte” (clasificación y selección hecha por Carlos Matus), “Algo huele mal” prática creativa para aterrizar las ideas, El nó guión¡, práctica de escritura subvirtiendo las estructuras narrativas convencionales del cine y la televisión. Este módulo se complementó con asesorías a cada participante, en un espacio de tutoría y de socialización con los demás participantes.


Módulo 3: El tercer módulo “del texto y la imagen creativa a la práctica y viceversa”. Estuvo dirigido por Mario Vargas y Carlos Matus. El imaginario cotidiano como punto de partida a la experiencia, el reconocimiento y la resignificación de los espacios cotidianos y personales. Se interactuó y reflexionó de forma colectiva acerca de la metafísica de las imágenes en movimiento, la domesticación y apropiación de la estética audiovisual en la vida y la percepción diaria. Las evasiones como substancia para la creación, los umbrales invisibles y los vasos comunicantes entre videoarte, videoclip, documental, ficción.

Fueron parte del desarrollo las siguientes prácticas y actividades: El camino de los exploradores: (sobre los hermanos Lumieré y Jean Louc Godard), De lo plástico a la imagen en movimiento: (El ballet mecánico un ejemplo de pintura en movimiento), Los umbrales invisibles y los vasos comunicantes entre Cine, videoarte, videoclip, el tercer ojo (La cámara como extensión de la conciencia, mucho mas que de la mirada), Sobre la investigación y el lenguaje en los procesos estéticos, los instantes estéticos o momentos sagrados, Exploraciones plásticas del sonido.



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